¿Por qué Tencent es una compra hoy?

Actualizado: ago 24

Las últimas semanas las principales acciones chinas han tenido una fuerte corrección en la bolsa detrás de la incertidumbre política. Tencent, la empresa tecnológica china más grande del mundo, dueña de WeChat, ha corregido más de 38% desde sus máximos.


¿Qué hacer? ¿Debo comprar o vender Tencent? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Tencent? ¿Cuál es el precio objetivo de Tencent?


Primero, revisemos qué es Tencent y cuáles son sus rubros de negocio. Tencent es considerada una de las empresas más tecnológicas e innovadoras del mundo. Sus cuatro principales rubros de negocio son:

  • Comunicaciones y social: Tencent es dueña de WeChat y QQ. WeChat es la aplicación número 1 en China con más de 1.2 mil millones de usuarios activos mensualmente. QQ es la plataforma de mensajería instantánea más reconocida en China y tiene más de 600 millones de usuarios mensuales.

  • Contenido digital: Tencent cuenta con los servicios de Tencent Games, Tencent Music, Tencent Video, Tencent Pictures, Tencent News y más. Tencent Games es la plataforma número 1 en usuarios (tanto en PC como mobile) en China y la segunda a nivel mundial detrás de Sony.

  • Servicios Fintech: Tencent es dueño de WeChat Pay, QQ Wallet, también tiene servicios de préstamos a usuarios y empresas, hasta tiene una propia blockchain, Tencent Blockchain.

  • Herramientas: Tencent tiene una propuesta 360. La propuesta está detrás de QQ Browser, QQ Mail, Tencent Map, Mobile Manager y WeChat Mini Programs. QQ Browser es el buscador número 1 en China. Los WeChat Mini Programs le permiten a las empresas crear apps dentro de WeChat.

Tencent Holdings tiene participaciones en empresas internacionales para tener ventajas competitivas y aprender de otras industrias. Es dueño del 35% de Sea Group; del 18% de JD.com; del 5% de Tesla, 40% de Epic Games; 12% de Snapchat y más.

¿Cuál es la tesis alcista de Tencent?


  • Clara ventaja competitiva, posición de dominio y altas barreras de entrada.

  • WeChat Mini Programs: El consumidor no debe salir de WeChat para hacer uso de servicios de terceras empresas.

  • Tencent Gaming: Ha logrado partnerships, asociaciones y acuerdos con Roblox, Activision Blizzard, Nintendo, EA Sports obteniendo licencias para juegos como Call of Duty Mobile, PUBG Mobile, Clash of Clans, League of Legends y más.

  • Tencent Fintech: Segmento de más rápido crecimiento y con un posicionamiento como la plataforma móvil de pagos con más usuarios activos al mes.

  • Internalización: Tencent tiene una oportunidad grande de expansión a nuevos países.

¿Cuáles son los principales riesgos?


  • Riesgo político: Medidas estrictas hacia empresas y cambios en reglas de juego.

  • Riesgo regulatorio: Multas del regulador por prácticas “anticompetitivas” por posición de dominio.

  • Tensiones y guerras comerciales: Principalmente entre Estados Unidos y China, con barreras e impuestos a importaciones y exportaciones, así como deslistes.

  • Desaceleración en crecimiento de WeChat: WeChat cuenta con una penetración de mercado de más del 80% de la población China, lo que limita su crecimiento acelerado como años anteriores.


¿Cuáles son los financieros de Tencent?


Tencent ha incrementado sus ingresos en más de 35% promedio anual en los últimos 5 años. Creciendo consistentemente trimestre a trimestre. El 32% de sus ingresos proviene del Games, el 29% del negocio Fintech, el 22% de plataformas sociales y 16% de la publicidad online. Sus márgenes también se mantienen a pesar de crecer a más de 35% promedio anual. Su Gross Margin es de 45% en promedio anual.

¿Cuál es la valoración de Tencent al 2025?


El beneficio por acción de Tencent al cierre de su último reporte anual es de 22 HK Dollar por acción. Asumiendo que Tencent crece a 20% promedio anual al 2025 su beneficio por acción llegaríamos a 35 HK Dollar de EPS. Este es un escenario consevador ya que lo ha hecho en 38% en los últimos años.


Podría estar justificado que una empresa de esta calidad cotice a 40-50 veces beneficios, pero entendiendo los riesgo regulatorios en China, asumimos un escenario conservador al 2025 de 30 veces beneficios (10 puntos por debajo de su crecimiento promedio anual y debajo del promedio de la industria).


Con esta valoración, llegaríamos a un precio objetivo de 1,050 HK Dollar para el 2025, lo que nos daría un retorno de más del 100%.



Saludos,

Antonio Rubio

antonio@inviertefacil.pe



*Disclaimer: El contenido y material presentado en este artículo es solo para fines educativos e ilustrativos únicamente. El contenido no debe ser considerado como recomendación de comprar o vender algún instrumento financiero. Los instrumentos financieros que se negocian en la Bolsa de Valores tienen riesgos que cada persona debe evaluar antes de invertir su dinero en este mercado.


25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo