¿Cómo analizar empresas de máxima calidad?

Muchas veces cuando queremos analizar empresas que cotizan en Bolsa nos damos con que hay mucha información y no sabemos por dónde comenzar. ¿Quieres invertir en acciones pero no encuentras esas empresas de máxima calidad? ¿Cuáles son las empresas que deberían formar parte de mi portafolio de inversión? ¿Qué debo analizar?


En el mundo las inversiones existen dos principales filosofías: el Value Investing, que es la inversión en valor y el Growth Investing, que es la inversión en crecimiento. Personalmente trato de juntar las dos filosofías y encontrar empresas de crecimiento a un precio razonable. Esto me permite estar expuesto a ese mercado que va a crecer pero nunca pagando un precio excesivamente caro.


Creo en la concentración del portafolio, tener entre 10 y 20 empresas correctamente diversificadas que me permitan aprovechar las subidas y caer menos cuando el mercado corrija. Inversionistas como Warren Buffett, Stanley Druckenmiller, David Tepper creen que una diversificación sobre excesiva puede llevarnos a malos resultados.


TOP 5 Filtros para Analizar Acciones


(1) Market Cap


El primer filtro es el Market Cap, la capitalización del mercado, cuánto vale la empresa en la que vamos a invertir. Busco que el market cap de la empresa en la que estoy interesado sea mayor a 20 billion. Personalmente me gusta invertir en empresas grandes porque me dan estabilidad y la tranquilidad de que mi dinero va a estar seguro.


De hecho, las empresas más grandes son las que lideran el crecimiento de la economía y al invertir en estas empresas voy a estar tranquilo de que si siguen innovando y dando beneficios a sus consumidores, la economía va a seguir dependiendo de ellas y al la economía depender de ellas, esas empresas van a crecer en línea e incluso por encima de la economía.


(2) Ventas Crecientes


El segundo filtro que busco en una empresa es que tenga ventas crecientes. Por más grande que esta empresa sea, busco que crezca trimestre a trimestre y año a año sus ventas. Coca-Cola, Amazon, Apple son empresas que ya están bastante penetradas en el mercado, es decir tienen una base de usuarios muy alta, sin embargo Apple por ejemplo, que es la empresa más grande por capitalización del mercado, trimestre a trimestre, año a año sigue creciendo sus ventas y esto es un factor clave a evaluar.


(3) Ganancias Netas


El tercer punto que evalúo es las ganancias que genera esa empresa. Podemos tener ventas crecientes año a año, pero qué pasa si invertimos de más, qué pasa si nuestro nuestros gastos cada año son mayores, finalmente la proporción que va a ganar de utilidades o ganancias netas, va a ser bastante menos. Lo importante es que la empresa tenga ganancias netas que están creciendo en proporción a cómo lo están haciendo las ventas.


De hecho aquí si puedo ser un poco flexible y no necesariamente tengo que ver línea recta porque pueden haber años en lo que la empresa invirtió un poco de más, ya sea para hacer una adquisición, para invertir en innovación, para hacer algún desarrollo de producto, por lo que se puede ver afectada la ganancia neta de ese año puntual. Lo importante es que haya una tendencia hacia que la empresa cada vez está siendo más rentable.


(4) Deuda


El cuarto punto que evalúo es la deuda de la empresa. Lo importante es entender: ¿cuánto la empresa está pidiendo prestado en deuda? Es decir cuánto apalancamiento está utilizando para generar más ventas. Veo un ratio que se llama el "Debt to Equity", que es cuánta deuda tiene en la empresa sobre el capital total que han aportado los accionistas. Si es que el ratio es mayor a 1, quiere decir de que la empresa necesita más capital para poder pagar la deuda del que tiene. Y si es que el ratio es menor a 1, quiere decir que la empresa tiene suficiente capital para poder pagar sus deudas.


(5) Entendimiento del Negocio


El quinto punto, que no por último menos importante, al contrario considero que es uno de los más importantes, es el entendimiento del negocio. Entender cómo es que ese negocio está generando valor, cómo es que ese negocio está creciendo sus ventas año a año, cuál es el valor agregado que le da el consumidor, qué permite que tenga esa posición de dominio, cuáles son esas ventajas competitivas que le permiten crecer.


Lo más importante y lo que yo personalmente busco es que sean empresas líderes en su industria, que sean empresas que puedan imponer altas barreras de entrada a nuevos competidores, que le permitan el día de mañana ante una crisis poder seguir estable porque el consumidor va a seguir demandando esos productos o servicios. Empresas altamente competitivas y que tengan sobre todo una fuerte posición de dominio que ante un sacudón de mercado nada las pueda tumbar.


En mi video de YouTube enseño dónde encontrar y cómo analizar estos filtros usando páginas 100% gratuitas.



Saludos,

Antonio Rubio

antonio@inviertefacil.pe



*Disclaimer: El contenido y material presentado en este artículo es solo para fines educativos e ilustrativos únicamente. El contenido no debe ser considerado como recomendación de comprar o vender algún instrumento financiero. Los instrumentos financieros que se negocian en la Bolsa de Valores tienen riesgos que cada persona debe evaluar antes de invertir su dinero en este mercado.




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