Conoce al Sr. Mercado y al Sr. Valor

Actualizado: 31 de may de 2020

Hay dos personajes que nos dan una comprensión muy acertada y realista del mercado de valores y de uno como inversionista. Estos dos personajes son el Sr. Mercado (Mr. Market) y el Sr. Valor (Mr. Value). El primero, recibe toda la atención porque es muy interesante y atractivo, mientras que segundo lleva a cabo su importante trabajo sin que muchas personas le presten atención.


Leí por primera vez del Sr. Mercado en el famoso libro de Benjamin Graham, The Inteligent Investor. El Sr. Mercado es emocionalmente inestable, a veces se siente emocionado y no ve nada más que los factores positivos de las empresas, mientras que otras veces se siente deprimido porque solo ve problemas. Todos los días recibimos un mensaje del Sr. Mercado sobre un precio que cambia con mucha rapidez. Lo más peligroso de esto, es que todos estos días el Sr. Mercado está dispuesto a comprar o vender las acciones que tenemos o queremos al precio que él quiere.


El Sr. Mercado es tan malicioso como cautivador. Nos enamora con “trucos” como noticias de informes de beneficios inesperados, declaraciones de dividendos deslumbrantes, cambios repentinos en la inflación, esperanzadoras declaraciones presidenciales, sombríos análisis de precios, anuncios de nuevas tecnologías sorprendentes, quiebras impactantes e incluso amenazas de guerras comerciales. Todas estas distracciones de corto plazo pueden engañarnos y desorientar nuestra estrategia de inversión a largo plazo.


Por otro lado, está el Sr. Valor, una persona con mucha paciencia, muy coherente y que no muestra ningún tipo de emoción en sus decisiones de inversión. Trabaja día a día tranquilo, produciendo bienes o servicios que impactan en la economía. Lee constantemente, se interesa mucho por la historia, cree en el futuro de la economía y el largo plazo. Bloquea todo tipo de noticia emocional y para comprobar una noticia necesita ir directamente a la fuente original. No escucha una primera opinión, sino investiga y llega a la suya propia. A diferencia del Sr. Mercado, el Sr. Valor no se asusta por una caída de corto plazo, la ve como una oportunidad de compra a largo plazo.


Estos dos personajes hacen una gran analogía a los dos grandes perfiles de inversión. Un perfil que escucha las noticias diarias y toma decisiones emocionales en base a estas, y el otro hace referencia a un perfil que evita escuchar las noticias ni tomar decisiones en base a estas, un perfil que busca los fundamentales de los negocios.


Los inversores inteligentes no se plantean la posibilidad de tratar de adivinar qué va a hacer el mercado en el corto plazo, ni de ser más rápidos que los profesionales vendiendo caro y comprando barato. Entendemos que las decisiones motivadas por la codicia de querer ganar más o el temor de perder, son decisiones tardías y tienen pocas probabilidades de ser ganadoras.


El mayor desafío de invertir no lo plantea ni el Sr. Mercado ni el Sr. Valor. El mayor desafío son nuestras propias emociones y cómo actuamos ante ellas. Lo más difícil no es comprar una acción, lo más difícil es saber mantenerse en el tiempo, especialmente en los puntos máximos y mínimos del mercado, y siempre mantener un compromiso de inversión a largo plazo. La regla fundamental de inversión es conocerse a uno mismo, por lo que te invito a que conozcas cuál es tu perfil de riesgo. Puedes hacerlo con nuestro perfilador (próximamente lo tendremos en línea y gratis, contáctanos si deseas saber tu perfil de riesgo hoy).


Saludos,

Antonio Rubio.

antonio@inviertefacil.pe

44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo