Invertir en Meta (el nuevo Facebook): La oportunidad, riesgos y valoración fundamental

Actualizado: 4 nov 2021

Si alguien me hubiera preguntado al inicio del año si creía que Facebook iba a estar rindiendo menos que el S&P 500 (20.31% vs 24.45%), les hubiera dicho que no. Para muchos, Facebook hoy en día está parando por una crisis reputacional, pero para otros, es una clara oportunidad de inversión.


En el artículo de hoy, les voy a contar la tesis de inversión alcista de Facebook, cuáles son los riesgos, les hablaré del metaverso y el cambio de nombre, así como la visión que tiene la empresa hacia el futuro. También encontrarán la valoración que tiene la empresa al futuro.


El primer paso es entender el negocio de Facebook (ahora Meta). Tienen ocho (8) empresas. La primera es Facebook, que todos la conocen, así que no necesita introducción. También son dueños de Messenger, Instagram y Whatsapp (si, Facebook es el dueño de Whatsapp). El quinto negocio es Oculus, que es la empresa que crea y vende los lentes de realidad virtual. El siguiente negocio es Workplace, que busco conectar a los colaboradores de las empresas utilizando funciones similares a las de Facebook como el chat, videollamadas y grupos.


También son dueños de dos empresas más y que son bastante más pequeñas. Estas son: Portal y Novi. Portal desarrolla dispositivos de videollamadas con inteligencia artificial (IA) que permite que la cámara de video siempre siga a la persona por más de que esta se mueva. Novi es una billetera digital que ayuda a las personas a enviar y recibir dinero a nivel internacional, al instante, de forma segura y sin comisiones. Se dice que pronto va a estar disponible en Messenger y Whatsapp.


La tesis alcista de Facebook


En realidad, la idea de inversión en Facebook es bastante sencilla. En la suma de todas sus plataformas, tienen más de 2.8 billion de usuarios activos al día y más de 3.6 billion de usuarios activos al mes en la suma de todas las plataformas. Estos números hacen que las marcas anunciantes quieran acudir en masa a las plataformas de Facebook (ahora Meta) para poner sus anuncios ahí, porque es ahí donde están los ojos de las personas.


De hecho, si hacemos una comparativa entre todas las redes sociales que existen en el mundo, Facebook se lleva la gran mayoría de la cuota de mercado. Y si vemos la posición de dominio que tiene Facebook en el mundo y cómo es que ha crecido en proporción a la población global, podemos ver que en el 2008 tenía solo un 5% de participación sobre la población mundial y hoy en día está alrededor del 35% de participación sobre la población mundial.


Si a esto, le sumamos todas las iniciativas que tiene Facebook de cara al comercio, a las transacciones, todo lo que tienen que ver con realidad virtual más todo el desarrollo del metaverso y la nueva visión al futuro de Mark Zuckerberg sobre las redes sociales, nos queda claro que Facebook es una empresa que está constantemente innovando y que quiere seguir con su posición de dominio. Y que será parte de nuestras vidas de acá al futuro previsible.


Los números de Facebook


Los ingresos de la empresa han crecido 35% año contra año (Q3 2021 vs Q3 2020). Este crecimiento no solo se da en el último trimestre, sino que los ingresos tienen un crecimiento consistente en los últimos años. Su margen operativo, que mide las ganancias en la empresa por cada dólar de venta después de pagar los costos variables pero antes de pagar impuestos, también se mantiene bastante alto. Esto le permite a Facebook tener ingresos netos positivos y crecimientos consistentes en el tiempo.

Sobre el programa de recompra de acciones (que es muy bien visto por los inversionistas porque les dice que la empresa está viendo su acción a precios baratos y está demostrando convicción que cree que en el futuro) en el tercer trimestre re-compraron un poco más de $14 billion en acciones de la empresa. Y han anunciado un plan de recompra de acciones de más de $50 billion para los próximos años.


Sobre el cash, que es el efectivo que tiene la empresa en mano, Facebook hoy en día tiene casi $60 billion. Esto le da una posición de ventaja para seguir innovando, seguir invirtiendo en investigación y desarrollo y también si el día de mañana hay un sacudón en el mercado, la empresa tiene el efectivo suficiente para reinventarse y salir adelante de cualquier situación difícil.

Los riesgos de Facebook


También es cierto que Facebook es una empresa que está teniendo una “crisis reputacional” en los últimos meses. El primer riesgo que hay que evaluar son los Facebook Papers y la privacidad de datos. La empresa tiene un mal historial en la protección de privacidad de datos y últimamente han recibido críticas sobre el manejo de estos datos y el fuerte impacto social que tienen sus plataformas, sobre todo en los jóvenes. También hay que evaluar una posible regulación del Gobierno y que quieran controlar los datos y la información que tiene Facebook sobre las personas.


El segundo riesgo que veo tiene que ver con la publicidad y recopilación de datos. Con la última actualización del iOS 14 de Apple, las empresas de publicidad ya no están llegando a recolectar toda la información y el comportamiento de los usuarios que antes sí tenían. Esto está haciendo que algunos anuncios corran el riesgo de no ser tan personalizados y esto no le gusta a las empresas anunciantes.


Estos cambios afectan a todas las empresas del sector, pero lo que Facebook hizo fue ir avisando a los inversionistas de cómo veían estos cambios en la publicidad y el impacto que podría tener para no agarrarlos por sorpresa. De cara al consumidor, han implementado contenido educacional para que el usuario entienda la importancia de los anuncios personalizados y por qué es importante aceptar la política de datos.


El metaverso y el cambio de nombre


Para entender el metaverso y el cambio de nombre, citaré partes de la Carta del Fundador (Mark Zuckerberg):


“Hemos pasado desde la computadora de escritorio a la web y a los dispositivos móviles. Desde el texto hasta las fotos y videos, pero este no es el final. La próxima plataforma será aún más inmersiva, que intenta imitar una experiencia real, a esto lo llamaremos el metaverso. El metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras ahí mismo, con otra persona o en otro lugar, sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social.”


“En este futuro te podrás teletransportar instantáneamente como un holograma, para estar en la oficina sin tener que desplazarte o estar en un concierto con amigos o en la sala de tus papás para ponerte al día.”


Antes de presentar el cambio del nombre en la carta, Mark Zuckerberg habla sobre qué es la empresa.


“Somos una empresa que se enfoca en conectar personas, hoy somos vistos como una empresa de redes sociales. Facebook es uno de los productos tecnológicos más utilizados en toda la historia del mundo. En este momento, nuestra marca está tan vinculada a un producto que no es posible que represente todo lo que estamos haciendo hoy y mucho menos lo que queremos hacer en el futuro. Nuestra misión sigue siendo la misma, todavía se trata de unir a las personas. Nuestras aplicaciones y sus marcas tampoco están cambiando, seguimos siendo la empresa que diseña tecnología en torno a las personas. El futuro va a estar más allá de todo lo que podamos imaginar, hoy nuestra empresa es Meta.”


Cuando escuché esto en la conferencia de Mark Zuckerberg hace unos días, para mí fue una locura en mi cabeza. De imaginarme que realmente se llegue a desarrollar el metaverso, que sea realmente una sensación y que te puedas meter totalmente ahí y que puedas estar conectado con muchas personas casi que presencialmente y que sea accesible para todo el mundo, esto sería definitivamente un cambio 360 en lo que conocemos como redes sociales.


Hoy día es una apuesta a futuro y es una apuesta bastante incierta, lo más importante para Facebook (ahora Meta) va a ser no perder suficiente dinero en el camino, va a ser de hecho en el reto más grande que tienen, pero si lo logran, esta empresa va a valer muchísimo y el cambio que pueden generar en el mundo, también.


La valoración de Facebook (ahora Meta)


Para ver un poco de datos históricos, sugiero ver la información de los tres (3) últimos años.


Facebook tiene un EBITDA de 48% y tiene un PE Ratio de 23. La ganancia por acción que tiene en Facebook es de $14. Esto quiere decir que por cada acción, Facebook genera $14 a sus accionistas. El EPS del 3Q 2021 ha crecido 18% vs el 3Q del 2020. Este escenario es conservador, ya que el EPQ de los últimos 12 meses vs los 12 meses pasados, ha crecido 59%. Esto se debe a los cambios del iOS 14 que Facebook ya había adelantado a los inversionistas.


Entonces, si asumimos un 18% de crecimiento para el 3Q del 2022 (escenario conservador), nos daría un EPS de $16.5. Asumiendo un PE Ratio de 25 (sólo 2 puntos más que el actual y siendo este un escenario también conservador ya que el PE de la industria o el de algún competidor como Google, este es de 29), nos daría un precio objetivo de $413 por cada acción. Esto da un rendimiento anual de 27% aproximadamente.


Les dejo el video original de la idea de inversión en Meta que está publicado en mi canal de YouTube:

Saludos,

Antonio Rubio

antonio@inviertefacil.pe



*Disclaimer: El contenido y material presentado en este artículo es solo para fines educativos e ilustrativos únicamente. El contenido no debe ser considerado como recomendación de comprar o vender algún instrumento financiero. Los instrumentos financieros que se negocian en los mercados financieros tienen riesgos que cada persona debe evaluar antes de invertir su dinero.

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