¿Cuál es el mejor momento para invertir?

Actualizado: 31 de may de 2020

Muchas veces me preguntan cuál es el mejor momento para invertir pero la verdad es que no existe un mejor momento, ya que esta decisión depende del tiempo y momento en el que se encuentre cada persona. Sin embargo, les mostraré tres puntos claves por los que considero que el mejor momento para hacerlo es hoy.


1. En promedio, las correcciones han ocurrido cada año desde 1900.


Piénsalo de esta manera, si tienes 50 años (y considerando una expectativa de vida promedio de 85 años), vas a pasar por otras 35 correcciones más. ¿Qué es una corrección? Por definición, una corrección es una caída del -10%. La corrección promedio de los últimos 100 años ha sido del -13.5% y de 1980 a 2015, la corrección promedio fue de -14.2%. Pero tranquilo, una corrección no quiere decir que necesariamente vas a perder dinero, a no ser que vendas cuando cae. El mercado ha subido más de 10% en promedio en los últimos años. Esto quiere decir que algún día verás caer tu dinero, pero a final de cada año (en promedio) tendrás más del 10%. Lo que tienes que hacer es ajustar y aguantar lo más que puedas hasta que la lluvia pase. Digo lluvia, porque ahora les hablaré de la tormenta.


2. Menos del 20% de las correcciones se convierte en un mercado bajista.


¿Qué es un mercado bajista? Por definición, es cuando el mercado cae más de un 20%. Pero tranquilo, no te asustes. Solo una de cada cinco correcciones se convierten en mercado bajista y estas ocurren cada 5 años (en promedio). ¿Cuál es el consejo? Si entras en pánico y vendes durante un mercado bajista antes de que el mercado recupere, definitivamente vas a perder dinero. Lo que debemos entender es que incluso con los peores mercados bajistas (llamémoslos crisis, guerras, virus, etc.) la caída no ha durado para siempre. Lo que debemos hacer es quedarnos tranquilos, no entrar en pánico y no vender hasta que la tormenta haya pasado.


¿Cómo puedo ganar más? Históricamente, los mercados siempre se han recuperado luego de un mercado bajista. Por ejemplo, cuando el mercado tocó el mínimo en marzo de 2009 con la crisis financiera y había mucha incertidumbre sobre el futuro del mundo, el S&P 500 (índice de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) en los 12 meses siguientes subió 69.5%. Al momento de escribir esto, el mercado ha subido más de 224% (y esto es considerando la caída del coronavirus, que la historia nos dice que no será ajena a esta recuperación). Cuando hay una corrección, los precios están baratos (no todos claro). Comprar más en estos momentos abre un mundo de posibilidades a que tu dinero se multiplique.


3. El mayor riesgo de todos.


Finalmente, les hablaré del mayor riesgo de todos, y es estar fuera del mercado. ¿Por qué es que es el mayor riesgo? Las mayores subidas de mercado se dan en periodos muy breves de tiempo. Por ejemplo, de 1996 a 2015, el S&P 500 ha tenido un ganancia promedio de 8.2% por año. Pero si te hubieras perdido los mejores 10 días en estos 20 años, tu rendimiento hubiera sido del 4.5% por año. Sí, solo por 10 días. Y los números empeoran, si te hubieras perdido los 20 mejores días tu rendimiento sería del 2.1% y con los 30 mejores días en 20 años, hubiera sido del 0%. La lección aquí es importante: no jugar al market timing (vender antes de que caiga y comprar antes de que suba) ya que no podremos predecir el futuro. Nadie puede hacerlo consistentemente, nadie sabe cuándo el mercado subirá o bajará.


Por ejemplo, si hubiéramos invertido US$ 30,000 en abril del 1985, ¿cuánto crees que tendrías en abril del 2020? La respuesta: US$ 1,010,245. Así es, 30 mil dólares se hubieran convertido en más de un millón. El rendimiento promedio anual del S&P 500 (revirtiendo los dividendos) en los últimos 35 años ha sido de 10.57%.


No nos olvidemos que el mayor riesgo no es un mercado bajista (ya sea por una crisis, virus o guerra) el mayor riesgo es no invertir. Ahora te dejo la siguiente pregunta, ¿estás dispuesto a invertir hoy una cantidad que en los próximos 30 años te sirva como adicional a todo lo que puedes haber logrado para ese momento? La decisión está en tus manos.


Saludos,

Antonio Rubio.

antonio@inviertefacil.pe


138 vistas

Entradas Recientes

Ver todo