¿Las acciones son riesgosas en el largo plazo?

Una de las preguntas más comunes a la hora de invertir es: ¿por cuánto tiempo debo mantener mi inversión? La verdad es que depende del objetivo de esa inversión, pero nuestra recomendación es dejarlo el mayor tiempo posible, de preferencia más de 10 años como mínimo.


Si bien es cierto que muchas veces escuchamos que a cada rendimiento esperado le corresponde un componente de riesgo, la verdad es que la diferencia entre el verdadero riesgo y la inseguridad está en función del tiempo. Sí, muchas veces las acciones pueden ser muy inseguras o volátiles en un tiempo muy breve (lo hemos visto en estos meses con la caída a causa del coronavirus). Sin embargo, la aparente inseguridad que puede haber en el corto plazo, se elimina y termina siendo favorable en el largo plazo.


Cuanto más tiempo mantenga las acciones, menor será el riesgo y más seguros los beneficios. Por ejemplo, los rendimientos históricos del S&P 500 han sido volátiles en el corto plazo, en periodos de 1 año el mejor año fue de 54% y el peor año de -43%. Si vemos periodos de 5 años, el mejor periodo fue de 29% y el peor de -12%. Con periodos de 10 años, los números mejoran, el mejor periodo fue de 20% y el peor de -1%; con 15 años, 19% y -1%; con 20 años y 30 años, los números se mantienen.


¿Cuál es el mensaje? A corto plazo habrá mucha volatilidad, podrás ver tu dinero caer hasta un -43% como sucedió con la crisis financiera de 2008. Sin embargo, como vemos en la historia, a largo plazo, el rendimiento promedio anual del S&P 500 ha sido más de 10%. Lo importante es poder aguantar estas caídas y no vender (incluso recomendamos comprar más), y para esto hay que tener un horizonte de inversión mayor a 10 años. Recomendamos leer el artículo sobre el mejor momento para invertir.


El mejor consejo para los inversionistas sobre la inseguridad del mercado consiste en desentenderse de las fluctuaciones de corto plazo y enfocarse en el largo plazo. Estar invertido el mayor tiempo posible es lo que dará los mejores rendimientos y permitirá que el interés compuesto trabaje a favor de la inversión.


Saludos,

Antonio Rubio.

antonio@inviertefacil.pe


55 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

CONOCE TU PERFIL DE RIESGO ANTES DE INVERTIR

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram

© 2020 Todos los derechos reservados.